Una de las clases espacios topológicos más importantes son los espacios métricos, espacios en los que hay definida una distancia. Nuestros ejemplos por antonomasia eran espacios métricos.
Una distancia o
métrica en un conjunto $X$ es una aplicación
$ \hspace{2cm} d : X \times X \longrightarrow \mathbb R $
que cumple:
1. Para cualquier par de puntos $x, y \in X$, $\, d(x, y) = d(y,x) \geq 0$.
2. $ d(x,y) = 0 \quad \Leftrightarrow \quad x = y$.
3. Desigualdad triangular:
Para todas las ternas $x,y,z \in X$, se cumple
$$\, d(x,y) + d(y,z) \geq d(x,z)$$
Un espacio métrico es un conjunto $X$ provisto de una distancia $d$.
Antes de dar ejemplos vamos a definir las bolas. Conocer como son es esencial para comprender las características de una distancia.
Sea $(X,d)$ un espacio métrico. Se llama bola abierta, o simplemente bola a un conjunto del tipo $$ B(x,r) = \{ y \in X \mid d(x,y) < r \}, \qquad x \in X, \quad r \in \mathbb R $$ A $x$ y $r$, es les llama centro y radio de $B(x,r)$ respectivamente.
En el conjunto $\mathbb R^n$ se pueden definir varias distancias entre dos puntos $x=(x_1, \dots, x_n)$, $y =(y_1, \dots, y_n)$: $$ d_2(x,y) = \sqrt{ \sum_{i=1}^n (x_i - y_i)^2}, \qquad d_\infty (x,y)=\max_{1\leqslant i \leqslant n} |x_i-y_i |, \qquad d_1(x,y)=\sum_{i=1}^n |x_i-y_i| $$
Observar que las tres figures corresponden a bolas con el mismo radio.
En el conjunto de las funciones reales contínuas $\,f: [a,b] = \{ x\in \mathbb R \mid a \leq x \leq b \} \to \mathbb R$, se pueden definir las distancias $$ d_\infty(f, g) = \sup \{ |f(x) - g(x)|\, ; \, x \in [a,b] \}, \qquad d(f, g) = \int_a^b |f(x) - g(x) | dx $$ Consideremos, por ejemplo, las funciones coseno y seno, definidas en el intervalo $[0, 2\pi]$. Entonces $d_\infty(\cos, \sin)\,$ es la longitud del segmento en verde de la figura que sigue y $\,d(\cos, \sin)\,$ es el área sombreada entre las dos curvas:
En cualquier conjunto $X$ se puede definir la distancia $$ d(x,y) = 1 \quad \mbox{ si } x\not= y, \qquad d(x,x)=0 \quad \mbox{ para todo } x. $$ que se llama distancia discreta. En este caso las únicas bolas son $$ B(x,r) = \{x\} \quad \mbox{ si } 0 < r \leq 1 , \qquad B(x,r)=X \quad \mbox{ si } r > 1 $$
En principio, un espacio métrico no es un espacio topológico. Estos tienen una estructura dada por un conjunto de subconjuntos (que llamamos abiertos) no por una distancia. La manera de asociar a un espacio métrico uno topológico es la misma que empleamos con $\mathbb R^n$.
Llamaremos abierto de un espacio métrico $(X,d)$ a todo subconjunto de $X$ que sea unión de bolas. Estos conjuntos forman una topología que designaremos por $\tau_d$. Naturalmente, para ello necesitamos incluir el conjunto vacío $\emptyset$ que podemos considerar como la unión de ninguna bola.
Las uniones de bolas forman efectivamente una topología. Demostración.
Los subconjuntos que se obtienen como unión de bolas de $\mathbb R^n$ con la distancia usual $d_2$ son también unión de cuadraditos o rombos, es decir, de bolas respecto las distancias $d_\infty$ o $d_1$ de $\mathbb R^n$. Así pues, una misma topología puede estar asociada a diferentes distancias. Se dice que dos distancias son topológicamente equivalentes si dan lugar a la misma topología. Podéis mirar en este enlace criterios para comprobar si dos distancias son equivalentes.
Si la distancia definida en $X$ es la distancia discreta del ejemplo 3, entonces cualquier subconjunto es unión de sus puntos, y estos son bolas. La topología de $X$ está formada por todos los subconjuntos, $\mathcal P(X)$, y se llama topología discreta.
Podemos considerar la topología discreta como un caso extremo en el que todos los subconjuntos de $X$ son abiertos. Otro caso extremo sería considerar el mínimo número de abiertos posible. Este mínimo es $\tau_b = \{ \emptyset, X\}$. A esta topología se le llama topología burda o indiscreta. Si $X$ tiene más de un punto, la topología burda no proviene de ninguna distancia, porque si $x \not= y$ la bola abierta $B(x,\frac{1}{d(x,y)})$ contiene a $x$ pero no a $y$, es decir, es un abierto distinto de $\emptyset$ y de $X$.
Observemos también que la topología asociada a una distancia $d$ en un conjunto $X$ coincide con la topología asociada a la distancia $$ d'(x, y) = \min{(d(x,y),\, 1)} $$ (En vez del $1$ podemos tomar cualquier constante $k$.) Es decir, en un espacio métrico la topología solo depende de las bolas de radios pequeños.